jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Democracia?

Hace unos días, una persona mayor a mi, que estuvo en Chile durante la época del golpe militar, me decía que era "gracias a él que tenía las libertades que ahora disfrutaba". Esto, en parte, es cierto, ya que fue gracias a personas como este individuo, que votaron por que no siguiera el gobierno militar, que estamos ahora en una sociedad donde no hay censura absoluta de la opinión, que los jóvenes tengan la posibilidad de tener voz y de que Chile sea una democracia.

¿Democracia? ¿Somos realmente una democracia? Por supuesto, tenemos voto participativo, tenemos la posibilidad de elegir a los que nos rigen y de participar en nuestra sociedad cívica. ¡Claro que somos una democracia! ¿O no?

Para mi la cosa ya no es tan clara. La palabra "democracia" ya no significa solamente "lo opuesto a dictadura". Para muchos otros chilenos, lo sé, todavía lo es. Por eso es un bien tan sagradamente guardado e idolatrado; cualquier cosa es mejor que una dictadura militar.

Sin embargo, ¿es realmente tan "sagrada" la democracia? ¿Es algo intocable, incriticable? Me gustaría pensar que no. De hecho, me gustaría pensar que nada es intocable, que nada es indudable. Pero hablando específicamente de la democracia, creo que no es para nada algo de lo que no se pueda hablar, criticar, opinar o hallar con fallas.

¿Por qué digo que hay una democracia "con fallas"? Principalmente porque mi concepto colegial de democracia, como ya dije, ha cambiado bastante. Creo que el simple hecho de contar con una opción de voto y no tener a un dictador en la cabeza del gobierno no es suficiente como para decir que vivimos en una "real" democracia.

Primero definamos que es "real democracia" entonces. La idea básica es un gobierno participativo, ¿no? Pero, ¿quién participa? Hasta Aristóteles se pregunta esto en su "Política"; ¿participan las masas? ¿Los ricos? ¿Los con más mérito? La respuesta no parece ser clara. De hecho, pareciera que el tema tampoco es tan blanco/negro como podría parecer. Por ende, podemos ver que la democracia NO es algo uniforme, inalterable o constante para todos los Estados.

En el caso de Chile, la democracia DEBE significar más que la simple habilidad de votar. Nos falta para poder decir que vivimos en una democracia como tal. Es verdad que recuperamos la posibilidad de volver a estar en democracia con el plebiscito del '89, pero esta no nos aseguró tener una buena democracia.

Entonces, ¿qué necesitamos? Creo que la respuesta va por una participación ciudadana más informada, más consciente y con mayor participación responsable a la hora de decidir. Además, debemos cambiar la manera de hacer política en nuestro país. Si hay 1/3 del país que no está votando, es por algo. La gente no se siente identificada con los sistemas y las instituciones con las que se cuenta en el mundo político chileno. Se necesita renovar la forma de hacer política, los partidos políticos, los políticos mismos. Es difícil, casi imposible diría, ya que cuando alguien tiene el poder del status quo, se engolocina y no lo quiere soltar. Pero al menos hay que tratar...

Finalmente, creo que es la responsabilidad de todos, incluso los que no estan inscritos, de estar informados de lo que está sucediendo en la política de nuestro país. El decir "no me interesa" solo refleja que no hay una consciencia de lo que significa la política en nuestras vidas. Si "no te interesa" que haya alguien en el poder que te puede perjudicar o tomar decisiones por ti sin consultarte, entonces creo que debes ser una persona demasiado sumisa. Por supuesto, no creo que la respuesta sea necesariamente votar, ya que como ya dije la participación en la democracia no solo se demuestra con el voto. Pero sí es válido saber quiénes están en el poder, saber qué decisiones toman, cómo afectan nuestras vidas y la de nuestras comunas, cómo se puede criticar o contactar a estas autoridades, cómo se pueden presionar, cómo se pueden desarticular si fuera necesario. Eso es algo que se debe inculcar a las personas desde que tienen más consciencia de la sociedad en la que viven; la responsabilidad y el poder con el que cuentan en la democracia. Eso es un tema educativo y es tema para otro debate... Pero, por ahora, quedamos en que hay mucho por trabajar como país y mucho que trabajar como ciudadanos. Manos a la obra!

sábado, 1 de noviembre de 2008

El comienzo...

Hola a todos! Les doy la bienvenida a mi nuevo Blog, que se dedicará principalmente a la difusión de mis pensamientos y opiniones sobre variados temas de relevancia. Sin embargo, mi intención también es dar el espacio para la discusión, el debate y el desarrollo de ideas originales sobre todo tipo de temas, así que por favor no caigan en la ilusión de que esto es solo un lugar para un desahogo egocéntrico o de arrogancia intelectual.

Les cuento un poco de mi... Soy Juan Pablo Fassnidge, estudiante universitario de 20 años, nacido en Inglaterra y criado en Chile. Actualmente estoy terminando un Bachiller en Música y Sonido y tengo las intenciones de estudiar Derecho desde el próximo año. Desde muy pequeño he tenido curiosidades por el conocimiento y el aprendizaje y he intentado aprender y conocer lo más que he podido. Desde temprano noté mi amor por las humanidades y las artes y pasé gran parte de mi adolescencia leyendo sobre filosofía, historia, política, literatura y las artes. Tuve grandes profesores en mi colegio (The Grange School), que me abrieron la mente y el mundo y, lo que es más importante, me enseñaron a cuestionar las cosas y a poder ser un pensador crítico. Ahora, a las puertas de un nuevo comienzo, me preparo para comenzar nuevamente a crear ideas y conceptos (cosas que no pude realizar eficazmente en mi carrera anterior) y una de esas preparaciones es este Blog. Busco aquí poder tener una plataforma de comienzo para el desarrollo de ideas y principios nuevos, tal vez llevando a la creación de una nueva filosofía o paradigma, quién sabe.

Les invito desde ya a participar comentando o proponiendo temas de debate para comenzar a crear y a pensar. De antemano agradezco a todos los que pasen por aquí y compartan su tiempo conmigo. Ahora, a trabajar...